El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por la inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.

Hoy en día esta enfermedad afecta alrededor de 50.000 personas en España, 5.000.000 en el mundo y de la que se diagnostican cada año más de 100 mil nuevos casos a nivel mundial, siendo el 90% mujeres.

Con motivo de la celebración del día internacional del lupus las organizaciones de pacientes y las organizaciones medicas han hecho un llamammiento para concienciar sobre esta patologia que no tiene una causa conocida, aunque las investigaciones evidencian la implicación de factores genéticos y ambientales.

Puede afectar a cualquier parte del organismo, aunque los lugares más frecuentes son el hígado ,el aparato reproductor, las articulaciones, los músculos,la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, y el sistema nervioso.

Cómo síntomas,la enfermedad provoca dolor o inflamación en las articulaciones, dolores musculares, fiebre , erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara.

Con tratamientos de baños Saldivina se pueden contrarrestar ,disminuir y mejorar muchos de estos efectos sobre todo en articulaciones, músculos y piel siendo también muy beneficioso para el resto de síntomas.